La revolución de las bicis eléctricas ha llegado para quedarse. Orbea ha presentado su nueva Orbea Rise, la bicicleta de trail ligero llamada a colocarse como la referencia de su segmento. Y te preguntarás… ¿Qué tiene de especial? Pues que combina con éxito las sensaciones del pedaleo de una bicicleta muscular con los beneficios que aporta una bicicleta eléctrica. Y todo ello consiguiendo un conjunto muy ligero y manejable. En definitiva, un concepto que abre aún más el abanico de las bicicletas con asistencia en el pedaleo a un público que en sus inicios ha podido ser reticente. Eso sí, para poder hablar sobre ella es mejor probarla. Y eso hemos hecho en Probike.

Una eléctrica muy ligera

Orbea ha apostado por las bicicletas de montaña eléctricas ligeras con esta nueva Rise. Reducir peso ha sido siempre una prioridad de las marcas. Con este nuevo modelo han conseguido una bici que oscila entre los 16 y los 19 kilos, ideal para exprimirse subiendo pero también para no lastrar bajando. En definitiva, para ser menos E y más BIKE.

El concepto Rider Synergy busca transmitir el feeling que ya teníamos con nuestra bicicleta convencional: pedalear con soltura y suavidad en cualquiera de los tres modos de asistencia que tiene. Rodar natural, como harías sin el motor que lleva ahí escondido.

En busca de las sensaciones de una bici muscular

Para los que conozcáis la gama de Orbea, la Rise se asemeja muchísimo a una Occam pero con motor y batería incorporada. La marca española ha querido que la Rise se comporte como se comportan tus piernas y tu cuerpo, tanto subiendo como bajando, y alejándose así de las bicis eléctricas ‘tochas’ más convencionales.

Bajando vas a encontrarte con las mismas sensaciones de tu bici muscular. Orbea ha conseguido que se mueva de forma natural y que no parezca que lleve un motor y una batería integrada en el cuadro. Se nota ligera, ágil y juguetona incluso. Y por supuesto, no hay sendero o trialera que se le resista. Está pensada para disfrutar bajando, alejándose de lo ‘aparatosa’ que podía ser una bici eléctrica de mayor peso.

Subiendo es una joya. Empuja de forma muy contundente si pedaleas fuerte, pero lo hace con mucha menos potencia si lo haces con suavidad. Todo en busca de las mejores sensaciones sobre la bici. Orbea ha querido que la Rise tenga una entrega de potencia poco agresiva, sea natural y se comporte como se comportarían tus piernas. Eso también tiene una incidencia directa en el consumo de la batería: es muy eficiente. Aunque si vas a hacer una ruta larga te recomendamos el Range Extender, con el que sumarás más kilómetros. Y si te encuentras con una pared ‘imposible’, el modo boost te llevará a lo más alto.

Equipada con el nuevo motor Shimano EP8 RS

El motor Shimano EP8 Rider Synergy es quizá el elemento ‘externo’ más destacado de la nueva Orbea Rise. Y eso que, a simple vista, para nada parece externo con la buena integración en el cuadro. La marca japonesa ha desarrollado este motor en colaboración con Orbea para sacar el máximo partido de ambas tecnologías.

La eficiencia en el pedaleo y la reducción de la fricción son las dos grandes mejoras conseguidas con el nuevo motor. Las transiciones son muy suaves y la bicicleta transmite esa sensación de naturalidad, como si no llevara motor. El rendimiento es excelente incluso con el motor apagado y apenas se nota que no lleva asistencia.

Si eres de los que le gusta consultar datos, con la app Shimano E-Tube todo quedará bajo tu control para conocer cómo se comporta la bici contigo y configurar distintos parámetros según el perfil de ciclista que seas y la ayuda que quieras que te aporte la bicicleta. La bicicleta lleva integrada un ‘chivato’ con dos luces que te dirán el modo que llevas y la batería que te queda. Además, con dispositivos Garmin compatibles podrás consultar en todo momento el estado de la batería y el modo que usas de una forma aún más visual. Y si ninguna de estas dos fórmulas te convence, puedes adquirir el display de Shimano habitual en otra ebikes.

Perfectamente integrada

A primera vista, y más si la ves pasar de forma fugaz, la Rise no parece una bicicleta eléctrica. El equipo de desarrollo de Orbea y Shimano han conseguido que, si no nos fijamos bien, la nueva Rise pase desapercibida en lo que a motor y batería se refiere. Cuando la llevas entre las piernas, no hay nada más agradecido que eso.

Fox Factory para absorberlo todo

Como buena bici de Trail que es, la Rise viene equipada con grandes componentes en lo que a horquilla y amortiguador se refiere. Fox se ha encargado del sistema de suspensión con componentes de la gama Factory y una configuración que varía entre 150mm / 140mm y 140mm / 140mm. Al gusto de cada ciclista.

Fiabilidad con el grupo y frenos Shimano

La nueva Rise viene equipada con el más que fiable grupo Shimano XT, aunque con la versión tope de gama monta XTR. La marca japonesa de componentes se encarga de que nada falle a la hora de engranar piñones o frenar cuando la ruta lo requiere. Las 12 velocidades te permitirán disfrutar de cualquier terreno, tanto hacia arriba como hacia abajo. Y cuando tengas que frenar, el potente XTR de cuatro pistones sobre los discos Galfer de 180mm, que la Rise monta de serie en todos sus modelos, hará que ningún imprevisto sea lo suficientemente imprevisible. Así mola pedalear.

La Rise, un proyecto llevado en secreto

En Probike queremos explicarte más allá de los detalles técnicos y lo que vas a sentir pedaleando con la nueva Rise. Orbea ha llevado el desarrollo de este proyecto con total discreción incluso en las propias instalaciones de la compañía. Y es que apenas pocas personas más allá de los responsables de producto, diseño y desarrollo conocían los detalles del denominado “proyecto X”, liderado junto a Shimano. Tras casi dos años de trabajo sale a la luz la nueva Rise, liderada por Xabi Narbaiza, ‘padre de la bici’ y Markel Uriarte, Product Manager de Trail en Orbea. ¡Un secreto que ya es una realidad!

¡La encontrarás en Probike!

La nueva Rise ya está disponible en Probike. Puedes reservar tu unidad o crear la bicicleta de tus sueños con el programa MyO. Nuestro equipo de expertos te asesorarán en lo que no te haya quedado aún claro para vivir las sensaciones únicas de la Orbea Rise.

Tras haberla probado podemos seguir afirmando que las eléctricas son para todos. Y ahora aún más con la ligera Orbea Rise en el mercado.