Si hablamos de bicicletas eléctricas, la referencia no puede ser otra que la Turbo Levo de Specialized. La marca americana tiene en su catálogo la bicicleta de pedaleo asistido mejor trabajada del mercado: acabados, componentes, motor, rendimiento, etc. Un objeto de deseo que año tras año se actualiza para seguir ofreciendo a los ciclistas una experiencia única sobre la bicicleta. Dentro de la gama Turbo Levo, hoy comparamos la versión Comp en sus ediciones 2020 y 2021El modelo superventas de la eléctrica de Specialized.

Tras el cambio radical de 2019, la Turbo Levo no ha sufrido grandes cambios en sus últimas actualizaciones. Los ingenieros de Specialized han ido introduciendo distintas mejoras para optimizar su rendimiento, hacerla más capaz y más divertida. Hoy comparamos lo que comparten las bicicletas de 2020 y 2021, y las diferencias entre ellas que han hecho de la última versión una bicicleta ideal.

¿Qué comparten la Specialized Turbo Levo Comp 2020 y la 2021?

Ante todo, son dos bicicletas pensadas para disfrutar de la experiencia única que significa llevar escrito Turbo Levo en el cuadro. Subiendo, en llano y bajando. Cualquier circunstancia es buena para poner a prueba una Turbo Levo, que te llevará más allá donde puedan llevarte tus piernas o tu corazón.

  • Un cuadro de aluminio M5 con un diseño asimetrico y la geometría Trail de 29 pulgadas, que garantiza un equilibrio perfecto entre eficiencia y comodidad.
  • El motor Specialized Brose 2.1, que representa la cúspide en tecnología e ingeniería sobre motores de bicicletas electricas. Es más silencioso, eficiente, pequeño y ligero que su primera versión. En 2021 se mantiene igual que en 2020.
  • La batería es la misma para ambas bicicletas. Se trata de la renovada M2-series de 700Wh, que ha incrementado la autonomía en un 40% respecto a su predecesora.
  • Una tija telescópica ideal para que disfrutes el doble de los senderos y de una forma más segura. Te facilitará pedalear en tramos más complicados que no harías con una bici sin tija telescopica. Ambas bicis lo montan.
  • Un amortiguador trasero de 150mm que no cambia en la versión 2021.
  • Los mismos neumáticos: las gomas que montan ambas bicis son iguales. Delante están equipadas con las Specialized Bucher y detrás con las Specialized Eliminator, y ambas son Tubeless Ready.
  • Las ruedas que equipan a las Turbo Levo son las Roval 29.
  • Un precio muy competitivo teniendo en cuenta la calidad del montaje en ambas bicicletas. El modelo 2021 asciende a 6.299€ mientras que el modelo 2020 salía por 6.199€. Una diferencia poco significativa teniendo en cuenta las mejoras implementadas.

¿En qué se diferencian la Specialized Turbo Levo Comp 2020 y la 2021?

Como habrás podido leer, la Specialized Turbo Levo de 2020 y de 2021 de esta comparativa Probike comparten muchas similitudes. Pero no todo. En el apartado de las diferencias, te explicamos varias que muestran la mejora de la bicicleta de un año para otro.

  • Una horquilla con recorrido de 160mm en la versión 2021: te dará ese plus que necesitas a la hora de bajar por trialeras y zonas exigentes técnicamente. Estos milímetros de más (la de 2020 montaba horquilla de 150mm) se notarán en cada bajada.
  • El grupo es completamente distinto. Mientras que la Turbo Levo 2020 montaba un SRAM GX de 11 velocidades, la nueva versión de 2021 se ha actualizado con un grupo Shimano SLX de 12 velocidades, lo que la hace una bicicleta más capaz para cualquier circunstancias.
  • Montan horquillas diferentes: la marca americana ha cambiado de proveedor para su horquilla en la versión 2021. Ahora monta una FOX Float 36 Rhythm de 160mm, mientras que en la versión 2020 era una Rockshox Lyrik Select RC 29.
  • Los colores se renuevan: la nueva Turbo Levo está ahora disponible en los colores Black Flo Red, Oak Green Metallic / Black / Gloss White mtns, y Spruce / Tarmac Black, mientras que en la versión 2020 solo estaba disponible en dos colores.

La opinión del experto Probike

Nuestros expertos no han querido desaprovechar la ocasión para testear las bicicletas y poder darte algunas de las claves que te ayuden a tomar la decisión de por que bicicleta apostar. “Con cambios pequeños pero muy efectivos, la nueva Turbo Levo 2021 es más capaz y más divertida manteniendo las virtudes que le han hecho llegar a lo más alto. El aumento de recorrido en la horquilla delantera hasta 160mm y el grupo de 12 velocidades de Shimano consiguen un conjunto a la altura de las prestaciones de la Turbo Levo. Esta mejora consigue que la bicicleta sea más capaz y más polivalente en los recorridos que quieras hacer“.

El veredicto de nuestro experto

Ambas bicicletas son ideales para disfrutar de la experiencia única que significa pedalear con una Turbo Levo. Una bicicleta eléctrica llevada al máximo nivel. Pero sin duda nos quedamos con el nuevo montaje. Las 12 velocidades hacen a la Turbo Levo 2021 una bici más capaz, que además amplía su recorrido de suspensiones para garantizar el éxito de tus bajadas“.